13 septiembre 2009

¿Bloggean los más Pobres?

Muchos hablan de la efectividad de los blogs en los países totalitarios (Ej: papel jugado por los bloggers Iranies, La blogosfera cubana, encabezada por mi compatriota Yoani Sanchez), no juzgare ni su papel, ni su importancia, pues es otro el tema que me hace escribir hoy.
¿A quien le preocupa la voz de los africanos o la de los pueblos Indígenas?
No se arma tanto revuelo con quien podría tener otras cosas para criticar (no solo pecan los totalitarios, peca el explotador, el que trafica con personas, peca todo aquel que vive de la ignorancia y la necesidad de los más débiles).
Si bien los primeros han demostrado valor al desenmascarar la opresión, denunciar abusos y pedir por los derechos humanos, nadie pide que un nativo del amazonas pueda hablar también de su realidad. A nadie le interesa como un negrito Senegalés llego a montar un Cayuco, o como un mexicano vive en Estados Unidos ilegal.
Gente que vive en extrema pobreza, gente también discriminada y oprimida por el hambre, no tiene tampoco acceso a los sistemas de información, nadie escribe por ellos y muchos ni siquiera saben leer ni escribir.
Seria justo también hacer que llegaran a ellos estas herramientas, que pudieran contar su realidad, que mostraran imagenes de como viven. No justifico a ningún régimen, y felicito a quien tiene el valor de hablar, pero demosle también la oportunidad a quien vive en países democráticos y no sabe siquiera leer y escribir. A los desplazados, a los oprimidos, a los hambrientos, a los que viven con menos de un dolar, a todos esos habría también que darles un blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario