01 septiembre 2009

Hip Hop cubano.

Por pura casualidad hace un tiempo me encontré con un DVD titulado ¨Calle Real 70¨, en que se muestra el trabajo de Papá Humbertico y otros exponentes del Hip Hop cubano. Al escucharlo me llamo bastante la atención la obra de Los Aldeanos, su música es seria y original. Después de esto, me he tomado el tiempo de escuchar algún que otro tema de los Raperos cubanos. Nunca había sido un apasionado, ni seguidor de este genero, lo que se hacia, me parecían copias de una realidad que nada tenia que ver con la cultura cubana, pero ahora me encuentro con temas y grupos que hablan de Cuba, y como cubanos, que hacen un Rap autentico, un Rap bien nacional.

Diversos grupos, mantienen con fuerza un movimiento, que paralelo al del Rock cubano, se hace con grandes esfuerzos, pocos recursos y mucha pasión por la música y la creación. Cultivan un arte muy alejado de las reglas del comercio discográfico de la isla, crean canciones de difícil introducción en la programación de los medios de comunicación, son contestatarios, sus letras son más que fuertes, critican sin miedo. Es un arte que genera muy pocas ganancias, al menos en el mercado en que tienen que subsistir.

Este arte, solo se puede realizar de manera altruista, ningún sistema, ni negocio pagara para que lo critiquen, y a nuestros raperos al parecer esto poco les importa. Dicen lo que sienten, con un lenguaje muy propio. Dicen lo que vive el pueblo, lo que viven los de abajo, dicen lo que nadie, que pretenda cobrar por su música se atrevería a decir.

A los aldeanos doy gracias por temas como "Niñito Cubano" o ¨La Naranja se pico¨. Gracias por demostrar que no solo somos Salsa o Reggaeton. Gracias por hablar por quien no sabe como hacerlo, por esos que necesitan con urgencia ser escuchados.




2 comentarios:

  1. ja.. escucho a lso aldeanos desde hace un año, lo k em bacila de estos tios esk no hablan wuebadas, hablan lo k sienten lo k viven en "CUBA", ojala q al "B" lo dejen salir de cuba para la proxima batalla de gallos de RED BULL

    ResponderEliminar
  2. visite nuetro blog http://asererecord.blogspot.com/
    nuestro canal youtube
    asere record

    desde asere record en cuba hiphop underground del bueno

    saludos

    ResponderEliminar