06 enero 2010

¿Somos los cubanos terroristas?

Según Wikipedia:
La
Lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo la confecciona el Departamento de Estado de los EE.UU. con aquellos países que los EE. UU. consideran como colaboradores de organizaciones terroristas. La inclusión en la lista supone enfrentarse a estrictas sanciones.
Cuba fue Añadida en 1982. Dicen que aloja y apoya a miembros de ETA, de las FARC y del EZLN.)
Enlace al articulo completo

Nota: Este no pretende ser un texto politico, solo va en busca de una verdadera justicia social.

Cierto o no, cuestionable o con la justificación de la legitima defensa de sus ciudadanos, las nuevas medidas tomadas por el gobierno norteamericano a raíz del fallido atentado ocurrido en las fechas de navidad, a mi entender poseen hacia nosotros los cubanos (una gran cantidad residentes o ciudadanos de los Estados Unidos) un elevado carácter discriminatorio.
El apoyo y alojamiento a los miembros de determinados grupos (los anteriormente citados) en todo caso son una acción del gobierno cubano, que bien es conocido por todos, no realiza consulta alguna (en el caso que fuese cierta su implicación con estos grupos de la izquierda radical) con los ciudadanos para realizar este tipo de gestos con sus aliados revolucionarios (las motivaciones de este accionar no pretenden ser analizadas ni cuestionadas por este escrito, ya que todos los gobiernos manejan de forma similar los asuntos que de ser tratados de forma publica afectarian su seguridad nacional).
Tampoco Cuba en estos últimos años, al menos abierta y públicamente, ha tomado parte activa en ninguno de los atentados o intentos de estos, en los que se han visto agredidas las naciones mas poderosas (hasta este momento tenia entendido, la guerra Terrorismo Vs Países Occidentales era generada por la las acciones de grupos radicales Islamistas (nada que ver con la cultura e idiosincrasia cubana).
La mayor cantidad de viajeros procedentes de Cuba hacia Estados Unidos, son cubanos, motivados de manera general por razones económicas y llamados por las riquezas y beneficios del sueño americano (la mayoría cree en la grandeza de esta nación ¿Entonces que les motivaria a atacarla?). Son personas que se mueven a su país de origen a ver a sus familiares (el propio presidente Obama hace muy poco tiempo realizo cambios que eliminaron los limites impuestos de viajes a los cubanos a su país de origen) o emigran a Estados Unidos en busca de una vida mejor.
Entonces por que, si los cubanos nos vemos afectados a ser inspeccionados y tratados como posibles terroristas por la relación del gobierno de la isla con grupos como ETA, FARC Y EZLN, no son incluidos los viajeros provenientes de España (al menos los del país Vasco), Colombia o México, naciones de origen de estos grupos de corte radical.
No veo mal que un gobierno (véase Estados Unidos) proteja sus intereses ante posibles agresiones que afecten a sus ciudadanos, ni que tome o deje de tomar la medidas que estime oportunas en sus relaciones con gobiernos opuestos a su ideología y forma de actuar, lo que ocurra (en el área política) entre los gobiernos Obama y Castro solo les incumbe a ellos. Pero, por que una vez mas debemos vernos afectados los del pueblo, los que pasamos necesidades, los que trabajamos, los que nos vemos obligados a emigrar. Que derecho hay al presumir nuestra culpabilidad en algo por lo que ni siquiera tendrían razones para sospechar. Espero que el sentido común sea aplicado y los nacidos en Cuba seamos tratados con el mismo respeto que cualquier hombre respetable. No creo que debamos callar y dejar que nuestra imagen y nuestros derechos continúen siendo juzgados y utilizados por unos y otros según se presenten los intereses. Millones de cubanos han asumido Norteamerica como su Nueva patria, han hecho allí sus vidas, respetado su cultura y sus leyes, construido su futuro sobre los cimientos de esa nación. Albergo la esperanza que estas medidas no vayan a mas y sea respetado como un pueblo que ha sabido respetar una tierra que los acogió.
Ojala y pronto el miedo al terrorismo pueda detenerse. Que el terrorismo en si, no sea utilizado como técnica de lucha ni justificación de los ideales. Que Obama pueda ser todo lo grande que puede llegar a ser y pueda practicar sin miedo la verdadera justicia.
Hoy creo que los cubanos debíamos expresar nuestro pensar y dejar bien claro que somos gente de paz que no pretende fomentar ni apoyar el terrorismo, que estamos a favor de la vida, y de los derechos humanos. Que sea condenado quien realmente deba serlo, que paguen los pecadores, nunca los que hayan obrado con justicia.

2 comentarios:

  1. Los españoles conocemos muy bien al pueblo cubano, sois nuestros hermanos, y no porque algún terrorista se escondiera en vuestra tierra podemos juzgaros. El terrorista se esconde en todo el mundo y se camufla de muchas maneras y en todas partes. No temais, nadie os juzgará por eso. La ETA está infiltrada en el pueblo vasco, pero no por eso decimos que los vascos son etarras.El terrorismo es una lacra mundial que surge en cualquier parte, Cuba no podía librarse, pero los cubanos son gente de bien, a l aque muchas veces se la trata mal injustamente.

    ResponderEliminar
  2. Son responsables los ciudadanos de un pais de lo que hace su gobierno. yo en mi modesta opinion digo que NO y mil veces que no. Aquella persona que piensa, recapacita y reflexiona, opina segun unos principios eticos, aquella persona que se conduce segun su sentido comun y que se conmueve, y se rebela ante las injusticias sean de su propio pais o de otro. Esta demostrando que en su interior quiere derrivar barreras y fronteras, quiere en definitiva un mundo mejor.

    No se como entre en tu blog, bueno si fue por mediacion de una amiga en comun. De lo que lei me parecio un acierto encontrarte creo que os seguire la pista, creo que hay gente que merece la pena.

    ResponderEliminar