19 enero 2010

Tropas Norteamericanas en Haiti.

Desembarco de tropas de Estados Unidos en Haiti, para muchos la única solución a todo el clima de violencia y vandalismo generado tras el terremoto.
No es la primera vez que el poderoso ejercito norteamericano con una u otra excusa llega con sus soldados a este país, no es la primera vez que llega a dar solución a ¨los problemas¨ de algún país de América, no es la primera vez que entra en cualquier sitio del planeta. Sin embargo, tanto en Haiti, América, o en cualquier otra nación intervenida o ayudada por este ejercito, la solución a los problemas que convierten este u otro tipo de desgracias en catástrofes aun mayores, nunca ha llegado. Continúan las dictaduras (de izquierdas o de derechas), continua el saqueo y la corrupción, persiste el hambre y la falta de todo tipo de recursos, cambian los gobernantes, pero la historia continua escribiéndose de la misma forma.
Invasiones que evocan la democracia, que buscan eliminar peligros inminentes para la humanidad, han sido hasta hoy, solo pretextos para apoderarse de economías, recursos y territorios en cualquier sitio de este mundo.
¿Acaso la mediación en este tipo de sucesos, no es competencia de la ONU y sus fuerzas de paz (cascos azules)?
Podría entender incluso que Estados Unidos prestara sus tropas a estas fuerzas ante la necesidad de una mayor cantidad de efectivos por la magnitud del suceso. Tropas que debían actuar bajo el mando de las naciones unidas, no como un ejercito independiente.
Solo después de implantada la paz y comenzado el camino de la reconstrucción podremos conocer las verdaderas intenciones de esta entrada al estilo made in USA de los marines de la 82 división aerotransportada. Esperemos que limiten su función a la protección de la población civil y no se convierta esta en una nueva ocupación militar.
Seré positivo y pensare que por primera vez se actúa de forma desinteresada, o al menos con interés por la vida y la humanidad.
Quiero creer en Obama, creer que Haiti sera rescatado para los haitianos y que tanta desgracia, no sera usada para obtener aun mas ganancias del hambre y la necesidad de los mas pobres del planeta.

2 comentarios:

  1. Son tan crudas las imágenes, es tanta la impotencia, la miseria, las necesidades de todo tipo, que yo, que soy antimilitarista, me he sentido aliviada al ver llegar a alguien que pudiese poner orden en tal caos, creo que por un momento me olvidé de sus uniformes y no pude ver más que hombres repartiendo agua, repartiendo comida. No sé lo que pasará después. Posiblemente lo de siempre. Creo que la ONU no ha sabido cumplir su misión y algo había que hacer. Habrá razones más profundas, no lo dudo, pero ahora lo que importa es salvar vidas, hágalo quien lo haga. Luego
    que parlamenten, que como siempre pierdan el tiempo en luchas de poder.
    Hector tiene razón en lo que dice, pero espero que no se cumpla su pronóstico.Aunque bien está hacer la alerta.

    ResponderEliminar
  2. Digo como Isabel ver llegar los primeros auxilios es lo importante bien por su cercanía y la urgencia es elemental.Y aqui no hay potroleo ni nada que les mueva a otra cosa y tengo una FE ciega en este presidente.Quisiera animarte con ello.Y pensando si esto va a seguir adelante,¡ lo tengo claro ! está todo el mundo movilizado,tardaron en darse cuenta de esta situación que era vergonzante y entre todos va resurgir un nuevo HAITI

    ResponderEliminar